domingo, 20 de marzo de 2011

BALANCE DE SITUACION: Activo.


Al conjunto de bienes y derechos se le conoce con el nombre de Activo. Representa la estructura económica.  Se puede dividir en dos grandes masas patrimoniales:

1.  Activo fijo: También llamado  inmovilizado.  Está compuesto por elementos cuya conversión plena en liquidez requiere más  de un año. Son inversiones de carácter permanente en la empresa y consideradas necesarias para el cumplimiento de sus fines.

Cabe distinguir cuatro tipos de inmovilizado:

  Inmovilizado material:  Bienes de naturaleza tangible como  Terrenos,
Edificaciones, Maquinaria, Instalaciones, Utillaje,  Mobiliario, Vehículos de transporte, Equipos para proceso de información, ….

  Inmovilizado inmaterial: Elementos patrimoniales intangibles como, Fondo de comercio, Aplicaciones informáticas, Derechos de traspaso, Concesiones administrativas, Derechos sobre bienes en régimen de arrendamiento financiero, …. 

  Gastos amortizables: Tales como, Gastos de constitución, Gastos de primer establecimiento, Gastos de ampliación de capital.

  Inmovilizado financiero: Inversiones financieras permanentes cualquiera que sea su forma de instrumentación, con vencimiento superior a un año:
Participación en el capital de otras empresas, Valores de renta fija; Créditos concedidos a largo plazo, Imposiciones a largo plazo.

2.  Activo circulante: Integrado por elementos patrimoniales activos (bienes y derechos frente a terceros) que tienen  la característica de ser dinero o convertirse en dinero, por operaciones normales de la empresa, en un plazo no superior a un año.

Atendiendo al grado de disponibilidad, se pueden distinguir tres tipos de activo circulante:

  EXISTENCIAS: Bienes adquiridos o elaborados por la empresa destinados a su venta o transformación en productos terminados, entre los que se citan:
Mercaderías, Materias primas, Productos terminados, Envases, Embalajes, etc.

  REALIZABLE: Derechos de cobro susceptibles de ser transformados en efectivo dentro de un ejercicio económico, tales  como Clientes, Efectos comerciales a cobrar, Pagos anticipados, Inversiones financieras temporales (a corto plazo),
Créditos concedidos a terceros, Efectos  comerciales descontados pendientes de vencimiento, ….  


  DISPONIBLE: Elementos de activo mas líquido de que dispone la empresa:
Depósitos en entidades bancarias a la vista y efectivo en caja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario