sábado, 26 de marzo de 2011

Cuadro de Financiación.


Podemos definir el cuadro de financiación como una descripción sintética y en términos de flujo de la financiación básica que ha tenido entrada en la empresa y de su inversión o empleo, así como las variaciones del circulante. Y todo ello referido al período. 

Este cuadro financiero se obtiene a través del de origen y aplicación de fondos

Independientemente del modelo cuadro de financiación que describe el P.G.C., podemos confeccionar otro que consideramos más útil tanto desde el punto de vista de la información para la gestión interna de la empresa, como para un analista externo. 
Dado que el cuadro de financiación debe poner de manifiesto las políticas básicas de inversión y financiación que ha seguido la empresa durante un período determinado de tiempo que se está analizando, será necesario analizar:

1.  Los principales empleos de recursos en la empresa:

  Las inversiones en activo fijo.
  Las inversiones financieras.
  La devolución de préstamos.
  El pago de dividendos.

2.  En la mayoría de las empresas encontramos otro empleo muy importante constituido por las necesidades de capital de trabajo. Al tener una dinámica propia se estudia por separado (ver obtención del cash-flow financiero).

3.  Las principales fuentes de recursos:

  El cash-flow, es decir, los recursos generados por la explotación.
  Nuevas aportaciones de capitales permanentes: aumento de capital, endeudamiento a largo plazo.
  Recursos excepcionales (venta de activo fijo,…).

4.  Otra fuente importante, que también separamos por sus características peculiares, son los recursos de tesorería.

A través de este planteamiento podremos estudiar la política de la empresa por lo que se refiere a la búsqueda y colocación de recursos, que se traducirá  en un flujo de fondos generados por las decisiones financieras que se han tomado. De esta forma, podremos llegar a un diagnóstico sobre el carácter adecuado de esa política.

Hemos visto, en páginas anteriores, la importancia del fondo de maniobra, del capital de trabajo y la situación de tesorería, como conceptos básicos para analizar la situación financiera de una empresa. No es de extrañar, por tanto, que la idea del cuadro de financiación se aplique a los conceptos anteriores, en un  intento de ilustrar de forma más clara sus variaciones. 

De esta manera se puede disponer de una información más precisa para analizar los cambios en la situación financiera de una empresa durante un determinado período de tiempo.

La base de la versión del cuadro de financiación que venimos desarrollando reside en una clasificación y presentación adecuadas de las variaciones producidas durante el período, que pongan de manifiesto:

1. Los aumentos y disminuciones del fondo de maniobra y la radiación neta resultante (apartado A del cuadro de financiación).

2. Las variaciones habidas en el capital de trabajo (empleos y recursos cíclicos) y el saldo neto resultante (apartado B del cuadro).

3. La comparación de los totales obtenidos en los puntos  1 y 2 nos dará la variación neta de la situación de tesorería (apartado C del cuadro)

4. Las variaciones habidas en los recursos y empleos de tesorería y el saldo resultante.

5. La combinación de la variación neta de la situación de tesorería y el saldo obtenido en el punto 4 nos dará la variación neta del saldo de disponible durante el período analizado. Se puede verificar la exactitud de  esta variación del disponible, restando el saldo inicial de disponible del saldo final (cifras del balance de situación).

Los datos que figuran en el cuadro de financiación se deducen,  básicamente, de la comparación entre dos balances consecutivos, complementada por la información procedente de la cuenta de pérdidas y ganancias y el detalle de la distribución de beneficios.


Aunque, evidentemente, la preparación de este esquema es más compleja, la información para el análisis financiero es mucho más precisa y elaborada. Por ejemplo, pensemos solo en el análisis de la situación de tesorería. Tal como se ha indicado al presentar los conceptos básicos del flujo de fondos, a través del análisis realizado se podrá observar perfectamente:

a)  Los factores que originan las necesidades de tesorería (evolución del fondo de maniobra y de las necesidades de capital de trabajo y su relación mútua).

b)  Como se descubren estas necesidades a través de la utilización de los recursos de tesorería existentes.

c)  El equilibrio final al que se llega, con la evolución consiguiente del nivel de disponible.

Hay que destacar que a partir de esta idea central pueden darse numerosas variaciones en función de la información disponible, (que puede ser muy distinta según se trate de un análisis externo o realizado en el interior de la empresa) y de la finalidad del análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario