viernes, 25 de marzo de 2011

ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS: Interpretación de las Variaciones.


El estado de origen y aplicación de fondos, revelador de las variaciones cuantitativas del complejo activo, pasivo y neto patrimonial, facilita la información necesaria para investigar las causas que han influido en la evolución de  la estructura económica  y financiera de la empresa.

Con carácter general se pueden citar las siguientes consideraciones sobre la interpretación de los cambios producidos y sus incidencias:

1ª. El aumento del activo circulante influye  favorablemente si obedece a un mayor saldo de las cuentas de clientes y de las de existencias, como consecuencia de que el volumen de las ventas ha crecido paralelamente. Por el contrario, incide desfavorablemente si es debido a retrasos en el cobro de los créditos o a  la acumulación de incobrables o a un mayor almacenamiento de existencias por reducción de la cifra de ventas.

2ª. El aumento del pasivo circulante significa, en principio, un cambio desfavorable, así como una disminución, por el contrario, influye favorablemente. Y no altera la situación cuando su variación positiva o negativa está correlacionada con el activo circulante.

3ª. El aumento o disminución del activo fijo influye favorable o desfavorablemente, toda vez que,  una mayor o menor inversión, en principio, supone  también  una mayor o menor productividad.

4ª. Los aumentos de las amortizaciones acumuladas, que suponen mutaciones del activo fijo en masas patrimoniales más líquidas, mejoran la situación de la empresa, ya que, al repercutir sobre el coste de los productos fabricados, se recaudan indirectamente a través de las ventas.

5ª. El aumento del pasivo fijo puede favorecer  la situación financiera, máxime si obedece a una sustitución del pasivo circulante que era excesivo, mejorando así el índice de liquidez. De la empresa.

6ª. Si el saldo de las empresas filiales aumenta, hay que averiguar a qué obedece e informarse de la situación que las mismas presentan.

7ª. Los aumentos del capital y de las reservas mejoran el índice de endeudamiento, así como una disminución lo empeoran.

8ª. Los beneficios mejoran la situación al contribuir al aumento de los fondos propios, mientras que las pérdidas la empeoran al suponer un drenaje de los mismos.

9ª. No afectan al cambio de la estructura de la empresa:  Las revalorizaciones contables por la actualización monetaria, ni los traspasos de las cuentas de resultados a reservas, o de reservas a capital.

Con el fin de aclarar conceptos, en la página siguiente se incluye un modelo del estado de origen y aplicación de fondos 

ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario