martes, 22 de marzo de 2011

Rotación de las existencias

El índice de rotación anual de las existencias (comerciales, productos terminados, productos en curso de fabricación, materias primas y  auxiliares, etc.), indica cuantas veces las existencias totales se han renovado en un tiempo dado. Se calcula según los siguientes ratios:


Y el cociente que resulta de dividir por 365 este ratio, da el período medio de rotación, o lo que es igual, el tiempo que se tarda en vender los productos en existencia.


Se debe calcular, a ser posible, los ratios correspondientes a cada  actividad, explotación o clases de existencias.

Tratándose de empresas industriales, procede calcular las siguientes:  


Al dividir el ratio resultante de la fórmula anterior por 365, nos dará el número de días que
permanecen en el almacén las materias primas. De igual forma se procederá con las materias
auxiliares, caso de que éstas tengan un valor significativo.


Dividiendo el resultado anterior por 365, obtendremos el período medio de fabricación. 


Si se quiere calcular el plazo promedio de venta o de rotación, bastará con dividir el resultado obtenido en la fórmula anterior por 365. 

La interpretación de los índices de rotación de existencias debe ser objeto de un serio análisis.

Varía enormemente de un sector a otro.. Así,  en siderurgia un índice de 4 se considera aceptable, mientras que en los grandes almacenes puede ser de 8 y en la venta de productos alimenticios puede llegar a 25. Es irreversible que cuantas mas veces una empresa  rote las existencias mejor funciona. 

Un ratio alto permite obtener un mayor rendimiento, dentro de ciertos límites. Reduce las cargas fijas por gastos generales, los intereses, los riesgos por obsolescencia y por caducidad, las mermas, etc., así como  requerir un menor capital a emplear. Por el contrario, un ratio bajo  revela una sobreinversión en existencias,  con los inconvenientes inherentes a toda inmovilización antifuncional

Toda actividad comporta un período normal en el que las existencias deben venderse y transformarse en efectivo o créditos a clientes. Si se conservan mas tiempo que el normal, indica una negligente gestión de los stocks o de existencias anormales. La rotación rápida o lenta depende de la política comercial que siga la empresa. El empleo de técnicas modernas  es de vital importancia en el aligeramiento de las existencias.

La comparación de los índices de rotación  de un ejercicio con los precedentes permite apreciar si la actividad comercial crece, decrece o se mantiene. Si  la rotación aumenta es signo de prosperidad. Ahora bien, un índice bajo no siempre indica una mala gestión, pues ello ocasionalmente puede obedecer a un mayor volumen de existencias por una súbita recesión de las ventas, o un mayor aprovisionamiento para hacer frente a una posible escasez, o a plazos de entrega mas largos de lo normal, o a una compra de oportunidad, etc.

También su oscilación puede obedecer a una alteración  de los precios (pueden aumentar en valores monetarios y disminuir en unidades físicas). En estos casos, lo conveniente es ajustar los precios medios de las existencias con el fin de operar con valores homogéneos. 

Un procedimiento para calcular las existencias indispensables para el normal funcionamiento de la empresa –el stock útil- es el que consiste en dividir el coste de las ventas del ejercicio por el índice medio de su rotación en ejercicios anteriores.  El valor del stock normal así obtenido y su comparación con el  stock real permite detectar si es normal, insuficiente o excesivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario