miércoles, 23 de marzo de 2011

Obtención del Cash-Flow Financiero.

Se puede obtener directamente de las cuentas de tesorería, o directamente de los balances inicial y final y de las cuentas de resultados. El modo de operar se puede hacer por diferentes procedimientos. Uno de ellos consiste en tener en cuenta las distintas clases de operaciones homólogas (venta de productos, compra de materias primas, retribución de salarios, etc.) y sobre esta base basta que al importe específico de la entrada o salida, correspondiente al período considerado, sumar los saldos iniciales de créditos o débitos, así como restas los saldos finales de los mismos, tal y como se indica en los ejemplos siguientes:


Al mismo resultado se llega sumando o restando al importe específico del concepto considerado, la variación producida en los saldos de créditos o débitos. Véase el modo de operar:


En el supuesto de que los saldos de los créditos y débitos hubieses experimentado aumento, en vez de sumar el importe de su variación, procedería restarlo. 
Una vez obtenidos los resultados correspondientes a cada uno de los conceptos de cobros y pagos considerados, la suma de unos y otros expresará las entradas y  salidas de cash-flow producidas durante el período.  

Otra forma de operar para obtener el cash-flow financiero,  de forma simplificada, consiste en determinar directamente lo cobrado por ventas, créditos, etc.(en cuanto a entradas), así como los pagado por débitos, compras, salarios, etc. (respecto a salidas). Los datos correspondientes se obtendrán de los desarrollos de las cuentas de tesorería. 

El cash-flow financiero debe presentar en forma de estado o cuadro y como anexo  del Estado de Origen y Aplicación de Fondos, así como de las Cuentas de Resultados.
Véase un ejemplo en el cuadro que se incluye a continuación:



De estado de cash-flow anterior se desprenden las siguientes conclusiones:

1ª. Que las disponibilidades monetarias han experimentado, en conjunto, una disminución de 830 unidades monetarias (u.m.).
2ª. Que las operaciones de explotación han aumentado la tesorería en 1.670 u.m.
3ª. Que, por el contrario, las operaciones al  margen de la explotación han disminuido la tesorería en 2.500 u.m. 
4ª. Que la adquisición de inmovilizado material y la amortización del préstamo hipotecario se han financiado de la siguiente manera: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario