lunes, 21 de marzo de 2011

Regla de equilibrio financiero mínimo.


Los capitales utilizados para financiar el inmovilizado, los stocks u  otra partida del activo deben permanecer a disposición de la empresa durante un tiempo que corresponda, como mínimo, al período de permanencia del inmovilizado, los stocks o la partida adquirida con esos capitales. Es decir:

-  Que los elementos de activo fijo deben ser financiados por capitales permanentes, que sean realmente fijos (capitales propios) o  con una permanencia que permita a dicho inmovilizado segregar, mediante las amortizaciones y los beneficios, el líquido necesario para reembolsar la financiación a largo plazo.

-  Los valores del activo circulante, en principio, podrían  ser financiados con deudas a corto plazo. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que es el ciclo de conversión de los activos circulantes lo que en definitiva crea líquido necesario para hacer frente a los compromisos de pago a corto plazo.

Por lo tanto, es posible que exista la regla de equilibrio financiero pero que sea insuficiente, pues también es posible que dentro del activo circulante hayas partidas de rotación lenta, o que se vea frenado su proceso de conversión  hacia la liquidez y,  en consecuencia, el disponible no se encuentre a punto en el  momento de tener que hacer frente a los compromisos de pago.

De aquí deducimos:

-  Que es necesario disponer de un margen de seguridad
-  Y que, en realidad, hay una parte de activo circulante “mínimo” necesario para la explotación que debe considerarse como activo fijo y que por tanto requiere una financiación de tipo permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario